La Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) ha adjudicado 40 proyectos en la segunda convocatoria del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio (VcM) para 2024. Entre los seleccionados, destacan tres iniciativas lideradas por académicas de la Facultad, Paula Morales Rojas, Susana Riquelme Parra y Waleska Schumacher Aravena, quienes iniciarán la ejecución de sus proyectos en agosto, coincidiendo con el inicio del segundo semestre académico.
Proyectos adjudicados:
Paula Morales Rojas, profesora del Departamento de Derecho Procesal, se adjudicó fondos para su proyecto "Sociabilización y Capacitación para la Reforma al Código de Aguas en Escuelas Rurales y Comunidades de Aguas pertenecientes a la Junta de Vigilancia del Río Ñuble". Este proyecto tiene como objetivo capacitar a las comunidades rurales en la nueva legislación hídrica, promoviendo un uso sostenible y equitativo del recurso.
Susana Riquelme Parra, profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, fue seleccionada por su proyecto "Estrategias de Innovación Democrática: Una Propuesta de Monitoreo de las Elecciones Subnacionales en Chile 2024". Este trabajo pretende implementar mecanismos innovadores para el seguimiento y análisis de las elecciones, fortaleciendo la transparencia y la participación ciudadana.
Waleska Schumacher Aravena, también del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, se destacó con su proyecto "Avanzando hacia la Institucionalización del Trabajo Colaborativo para el Liderazgo Comunitario". La iniciativa busca consolidar prácticas de colaboración entre líderes comunitarios, fomentando el desarrollo local y la cohesión social.
La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción y profesora titular de nuestra Facultad, Ximena Gauché Marchetti, destacó que "desde la mirada de los objetivos estratégicos en Vinculación con el Medio que tiene la Universidad de Concepción, esta convocatoria es nuevamente muy positiva pues se recibieron un gran número de postulaciones de proyectos, todos de gran interés, muchos marcadamente interdisciplinarios y porque además se acogió muy bien la nueva línea que hemos ofrecido a la comunidad sobre internacionalización de la vinculación con el medio. Deseamos éxito en su ejecución a cada uno de los proyectos adjudicados e invitados a quienes no lo fueron en esta ocasión a seguir postulando sus ideas en las próximas convocatorias: una por cada semestre"
En esta convocatoria se recibieron 127 proyectos, reflejando el alto interés de la comunidad universitaria por desarrollar iniciativas que beneficien a las comunidades del Biobío y Ñuble, así como a los tres campus de la UdeC. Además, resaltó que el 62,5% de los proyectos seleccionados están liderados por mujeres, alineándose con los compromisos institucionales de igualdad de género.
Este logro no solo reconoce el esfuerzo y dedicación de las académicas, sino que también subraya el compromiso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con la vinculación efectiva y significativa con la comunidad.