Designación de nuevos Directores para los Programas de Magíster en Derecho Privado y Magíster en Política y Gobierno

A contar del martes primero de junio los programas de Magíster en Derecho Privado y Magíster en Política y Gobierno tienen nuevos Directores, los académicos Mauricio Inostroza Sáez y Jaime Contreras Álvarez, respectivamente.

El Dr. Inostroza asume en reemplazo del Dr. Manuel Barría Paredes, quien ocupó el cargo de Director Académico del Magíster en Derecho Privado, desde la primera generación de estudiantes el 2016 hasta el 31 de mayo de 2021.

Por su parte, el profesor Jaime Contreras asume en reemplazo de la Dra. Violeta Montero Paredes, quien ocupó el cargo de Directora desde el 2016 hasta el 31 de mayo de 2021.

El Decano, Dr. Rodolfo Walter Díaz, en nombre de la Facultad agradeció y valoró el gran trabajo realizado tanto por la Dra. Violeta Montero y por el Dr. Manuel Barría, durante su gestión; dio la bienvenida y expresó todo su respaldo a los nuevos Directores.

NUEVOS DIRECTORES

Mauricio Inostroza Sáez: Abogado UdeC, Máster en Derecho Privado y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, España, Director de la Clínica Jurídica Derecho UdeC y Director de la Unidad de Ex alumnos de la Facultad. Actualmente profesor de Derecho Comercial y Derecho Comparado.

Jaime Contreras Álvarez: es Administrador Público, Magíster en Política y Gobierno y Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, ambos de la Universidad de Concepción, quien, además, actualmente se encuentra cursando su Doctorado en Administración y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Cabe destacar que ambos Directores dieron cuentas de su periodo destacando los siguientes hitos.

Logros periodo 2015-2021 Magíster en Derecho Privado

Desde el 2016 a la fecha el Magíster ha graduados a 61 estudiantes, ha dado múltiples apoyos económicos para asistencia a Congresos y Seminarios.

Varios estudiantes a lo largo de estos años fueron beneficiados con Becas del Programa Becas a alumnos y alumnas del Programa, con dedicación al Proyecto Baremos Jurisprudenciales en Convenio con la Excelentísima Corte Suprema

Así mismo se financiaron los pasajes aéreos para alumnos del Programa para pasantía en Universidad Externado de Colombia. Además, del aporte del Programa para el financiamiento de los incentivos a la Investigación, Resolución N º 2020-005;

Aporte del programa para el suplemento del presupuesto de la Revista de Derecho de la Universidad de Concepción, período 2021-2023.

Durante este periodo de pandemia, se aportó para cursos de capacitación para docentes del Magíster y del Departamento de Derecho Privado en formato virtual.

En conjunto con la administración central de la Universidad, de la Facultad y de los otros Programas de Magíster, para remodelación de oficinas y salas del primer piso de la Facultad, la remodelación y mejoramiento de la sala 203 y el aporte para la remodelación y mejoramiento, de todas las oficinas utilizadas por los docentes del Departamento de Derecho Privado.

Finalmente, destacar la adquisición de más de 750 libros para la biblioteca de la Facultad, provenientes de Argentina, Perú, Colombia, España, Francia e Italia.

Logros periodo 2015-2021 Magíster en Política y Gobierno

Desde el 2017 a la fecha el Magíster en Política y Gobierno ha graduado a 88 estudiantes, quienes en su gran mayoría han continuado en vinculación con el Programa, a través de columnas de opinión, participación de seminarios y el centro de estudios CreaSur.

Edición y publicación del segundo libro titulado "Transformaciones en la política y desafíos para gobernar en el siglo XXI", cuyas editoras fueron Violeta Montero, Waleska Muñoz y Jeanne W. Simon.

Asimismo, el 2019 desde el Programa de Postgrado se lideró el estudio "Barómetro Biobío, Chile visto por sus regiones", trabajo conjunto con Centros de Estudio Regionales y que permitió entregar una visión del país a partir de las percepciones y valores de los habitantes de nuestra Región sobre el proceso de descentralización y territorio.

En materia de internacionalización se realizaron cinco pasantías por partes de nuestros estudiantes en Alemania, España y China. De igual manera, las académicas Jeanne W. Simon y Paulina Astroza realizaron una estancia académica en Alemania y Violeta Montero en Estados Unidos. Esta última visita para establecer y concretar la colaboración entre la Universidad de Saint Cloud y nuestro Programa, recibiendo estudiantes y académicos del extranjero.

En términos de infraestructura, se habilitó una biblioteca de Magíster, donde se albergan libros de lectura básica y complementaria de las asignaturas, además de los trabajos finales de los graduados y graduadas del Programa. Asimismo, en este espacio pueden trabajar en computadores del Programa, que están a libre disposición de los interesados.

Se aseguró el desarrollo de actividades en dependencias del edificio FIUC, donde el Magister en Política y Gobierno aportó para habitación de equipamiento para asegurar condiciones de clases.

Por último, cabe destacar, que el programa ha estado permanente interesado en realizar actividades de extensión vinculadas al análisis de la realidad política coyuntural. Ejemplo de esto es que para el estallido social el Programa de Magíster generó espacios de diálogos entre estudiantes, académicos y comunidad UdeC, organizando cabildos universitarios para reflexionar sobre políticas públicas, generando distintos seminarios de extensión para promover análisis y debate público.